¿Que es el Budismo Zen?

Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado por Shakyamuni Buda unos cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana. "Buddha" es un término sánscrito que significa "el que ha despertado".

Después de su iluminación, Buda Shakyamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple, formado por ocho aspectos:


 
       1- Visión correcta.
       2- Pensamiento correcto.
       3- Palabra correcta.
       4- Acción correcta.
       5- Medio de existencia correcto.
       6- Esfuerzo correcto.
       7- Atención correcta.
       8- Meditación correcta.






Todas las formas del Budismo tienen su origen en esta primera enseñanza de Shakyamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación. 

Dhyana es un término sánscrito que significa "absorción de la mente" y designa el estado de conciencia propio de la meditación budista. Dhyana se convirtió en Ch'an na, en chino. Más tarde la expresión quedaría abreviada en Ch'anZen es la trascripción fonética al japonés del término chino Ch'an.

La enseñanza del budismo Zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original, algo que tiene lugar gracias a la práctica de la meditación zen.

El Budismo Zen surgió como síntesis entre el Taoísmo y el Budismo Mahayana. Es una escuela de enseñanza tradicional, que tiene como principio la creencia de que todos los seres poseen una naturaleza búdica, por lo que afirman que conocerse a uno mismo es conocer y ser la esencia de Buda.

Este concepto básico del Zen toma, como método para restaurar la conciencia en el ser humano, una serie de disciplinas y prácticas artísticas destinadas a provocar un vacío mental en el alumno. Así éste puede quedar libre de ataduras psicológicas. Libre de conceptos de toda clase, de ideas preconcebidas, en un estado virginal de vacío. Sólo así estará cualificado para comprender las enseñanzas del Zen, diseñadas por antiguos maestros para conducir, a todo aquél que lo busca, al conocimiento de sí mismo, clave con la que se abren todos los caminos hacia el conocimiento del Ser Universal.

Es el conocimiento al que conduce el camino del Zen, nacido de la sonrisa de Buda y reconocido sólo por su discípulo "preferido". Aprender el camino de Buda es aprender acerca de uno mismo, y olvidarse de uno mismo para estar iluminado por todas las cosas del mundo, y prescindir del cuerpo y de la mente.

Las enseñanzas del Zen (Chang en chino) conducen a liberarnos de todos esos impedimentos mentales, adherencias o envolturas, que nos tienen distraídos de la verdadera naturaleza búdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario